Cada escuela es única. La escuela típica no existe esta la definen quienes en ella trabajan, los alumnos a los que sirven, la comunidad en la que está inserta y las interacciones entre todos ellos.
No obstante hay algunos problemas que atentan contra la calidad de los aprendizajes y que están presentes en muchas escuelas.
- El problema de la no inscripción>> la escuela no es capaz de atraer a su demanda potencial.
- El problema de deserción>> Generalmente se presenta en los alumnos que se encuentran en edad de trabajar, aunque los niños que más desertan son los que ya han reprobado.
- Reprobación>> Es consecuencia del rezago escolar progresivo que un alumno ya experimentado a lo largo de todo el año escolar.
- El no aprendizaje>> Es la manifestación más tangible de la falta de calidad educativa, la raíz de este problema se encuentra en el contexto en el que se trabaja.
- Equidad>> Se traduce en privilegiar a los alumnos capaces de entender y seguir el ritmo del docente y en ignorar a aquellos que muestran dificultades para hacerlo.
- Ambiente en el que ocurre el aprendizaje>> Es necesario contar con un ambiente que propicie el aprendizaje.
- Falta de disciplina>> Se origina por dos situaciones: a) Cuando las escuelas no tienen reglamento o no se cumple y b) Cuando no está ocurriendo un proceso de aprendizaje ya que los niños en general son felices cuando aprenden.
- El tiempo real de enseñanza>> El tiempo que se destina a la enseñanza efectiva no es el que requiere para que el aprendizaje tenga lugar.
- Los recursos para la enseñanza>> Muchas de las escuelas en las que aprenden nuestros alumnos tienen recursos limitados. Es importante reconocer que los recursos para la enseñanza son esenciales para propiciar estrategias diferentes de aprendizajes.
- Las relaciones con la comunidad>> Hay escuelas que se aislan de la comunidad.
- Relación entre el personal de la escuela>> Si en la escuela hay realmente un trabajo de equipo habrá buenos resultados.
Bibliografía:
Schmelkes, Sylvia, (1995). La calidad depende de todos los que participan en el proceso, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 55- 64), México, D.F. Secretaría de Educación Pública.
Estoy de acuerdo con tu resumen, mostraste los puntos importantes del capítulo
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